Hola a tod@s,
Actualmente las TIC forman parte
de nuestro día a día, y nuestro centros docentes no pueden permanecer apartados
de ellas. En los currículos de muchas de las materias aparece como objeto
específico para el aprendizaje. En mi caso aún es más importante ya que imparto:
·
En un ciclo superior de informática DAM:
o
Sistemas informáticos
o
Programación
de dispositivos móviles y multimedia
·
En cuarto de ESO y Bachillerato la asignatura
TIC
Se pide que los estudiantes las
dominen como fuente de información, medio de transmisión de información, lugar
de interacción y como plataforma habitual para realizar sus actividades de
clase. En el caso de los ciclos los alumnos crean sus propias aplicaciones. Sería
absurdo ignorar toda la responsabilidad que en lo referente a “la competencia
digital” recae sobre los profesores que impartimos informática tanto en los
ciclos formativos como en los niveles de ESO y bachillerato.
El gran inconveniente, al menos
en los centros de la comunidad andaluza, donde desarrollo mi labor docente son
los medios técnicos: equipos muy antiguos, la calidad de la red wifi en todas
las aulas del centro es muy mejorable (en estos días se están realizando en
algunas aulas mejoras en este aspecto), Guadalinex los ordenadores tardan mucho
en cargar una simple página de la plataforma Moodle... los alumnos se
desesperan y la clase que habías preparado para ser motivadora e interactiva
pasa a ser una pesadilla.
Dentro de la zona donde está mi
centro docente hay otro IES que es reconocido por el buen uso de las TIC ya que
tienen equipos (ordenadores, tabletas…) herramientas muy actualizados y una red
wifi que funciona muy bien. ¿Por qué existen estas diferencias?
EVALUACION DE LAS TIC
Considero que el plan TIC
necesita también al menos un evaluación por parte de los profesores que las usan, solo a modo
de ejemplo, os dejo aquí un enlace con un formulario que utilice y rellene también
yo misma cuando fui coordinadora TIC de mi centro hace unos años.
EVALUACION DE LAS TIC
No quiero terminar mi reflexión sin
dejar claro que considero que la directiva del centro es responsable de dotar
al profesorado todas las herramientas que permitan un mejor desarrollo de la
docencia y esto incluye todo los “materiales y recursos” para el
aprovechamiento de las TIC.
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